Consejo Editor Mag. Ps. Diseño
Montevideo Uruguay |
Revista Itinerario. Año 4, N°11 (Abril 2009)
Adicciones y su relación con factores socio-culturales. Año 4, nº11 (Abril 2009).
Se ha señalado reiteradamente la
complejidad del tema drogas. Esta complejidad se refleja en las
múltiples situaciones clínicas que pueden surgir a partir de infinitas
combinaciones posibles entre sustancia/s psicoactiva/s consumida/s,
perfil biopsicosocial de quienes consumen y características del entorno.
Biblioterapia : propuesta de un encuadre. Año 4, nº11 (Abril 2009).
En un trabajo anterior (Deberti 2007), señalamos algunos conceptos introductorios a la Biblioterapia como herramienta “psí”, adaptable a las más diversas situaciones. Técnica grupal e interdisciplinaria por excelencia que abordamos desde una mirada psicoanalítica. Desarrollamos aquí algunos aspectos del encuadre que enmarca la actividad y que generalmente está contenido dentro de un perímetro institucional con una normativa específica.
En este trabajo describiremos un método (el algoritmo David Liberman, ADL) de investigación clínica que puede ser empleado en estudios diagnósticos y de evaluación de procesos y resultados de un tratamiento psicoterapéutico. Comenzaremos con una presentación histórica del problema de la investigación clínica sistemática a partir de conceptos psicoanalíticos, el modo en que resolvimos estos problemas y la consiguiente creación de un método que permite estudiar deseos y defensas y su estado en las manifestaciones de paciente y terapeuta durante las entrevistas y sesiones. Luego de exponer brevemente las principales características del método, pasaremos a resumir algunas de las principales pruebas de validez a las que fue sometido, lo cual permitirá, de paso, exponer algunos de los hallazgos alcanzados con su aplicación en los estudios clínicos. Finalmente, describiremos brevemente algunos de los campos en que se empleó el método y parte de los nuevos caminos para el desarrollo de sus instrumentos.
Trompo. Año 4, nº11 (Abril 2009).
Freud invento el objeto parcial a fin de dar cuenta de la composición paradojalmente globalizante que hace el “infans” de su mundo. Un mundo que homofónicamente va reproduciendo según el deseo que la lengua materna le propone. Un mundo que aún sin nombres se va definiendo. Nombres que como anteponíamos se irán configurando en el re-conocimiento reiterado, repetitivo entre aquello que se designa y lo que se percibe. Verdadera trama de un entretejido significante, esos objetos recortados del todo, de la imagen compleja en las que luego se reunirán, fundan su pregnancia por la carga erótica que sobre ellos recae. La pulsión “trieb”, los configura según la buscada satisfacción. Satisfacción que sólo alucinatoriamente podrá realizarse, dado que el objeto real que la produjo originalmente se ha perdido en el momento mismo de crear su efecto. Anatomía singular aquella que generada de este modo, dará razón, a posteriori, a los fundamentos de la sintomatología histérica, la conversión. Y a todas las manifestaciones que Freud denomino fijación, detención de la libido en su progresivo despliegue.
|